El 26 de septiembre del 2005, el Jeque Yousef Al-Qaradhawi concedió una entrevista al semanario alemán Der Spiegel; partes de la entrevista fueron publicados simultáneamente en el diario Qatari Al-Raya. [1]Al día siguiente, el director de la oficina de Al-Qaradhawi en Doha, Akram Qassab, negó algunas de las declaraciones hechas por Al-Qaradhawi en la entrevista, y presentó una versión diferente.

En un comunicado anunciado en el portal de Al-Qaradhawi www.qaradawi.net el cual tiene a Canadá como anfitrión [2], y publicado en la prensa Qatari, Qassab denunció que algunas de las declaraciones del jeque habían sido «distorsionadas» y sólo se habían citado en parte: «[Es] como citar parcialmente [del Corán 107:4], ‘Penas a aquéllos que oran’, como prueba de que el Islam prohibe orar [mientras el texto completo del Corán es ‘Penas a aquéllos que oran pero que no están atentos a sus oraciones]». [3]

En la negación, Al-Qaradhawi se refirió específicamente a dos preguntas de la entrevista: de si los no-musulmanes pueden entrar en el Paraíso, y si a bin Laden debería declarársele infiel y ser llevado a juicio.

Lo siguiente son extractos de la versión del comunicado de Al-Qaradhawi, dirigido a los portavoces árabes, como una «corrección» a la versión de Der Spiegel que fue dirigida a los lectores europeos.

Aquéllos que rechazan el mensaje del Islam no entrarán al Paraíso

El comunicado anunciado en el portal de Al-Qaradhawi negó las declaraciones atribuidas a Al-Qaradhawi en Der Spiegel de que los no-musulmanes tiene derecho de entrar al Paraíso: «Al-Qaradhawi nunca dijo… que cualquiera que agrade a Dios entra en el Paraíso sin tener en cuenta de si es musulmán o cristiano».

Según el comunicado oficial, la verdadera versión fue tal como sigue:

Pregunta: El verano pasado, uno de los imams en Alemania [profirió la] [declaración] de incitación de que a los no-musulmanes no se les permite entrar al Paraíso. ¿Qué piensa usted de esto?

«Respuesta: Esto no es aceptado en lo absoluto. Existen restricciones y limitaciones en estos asuntos. Nosotros creemos que el Judaísmo y el Cristianismo son religiones [monoteístas], y creemos en las escrituras judías y cristianas. Nuestra fe islámica no está completa a menos que creamos en cada libro que descendió [de Dios] y en cada profeta que fue enviado [por Dios]…

«Pero el Islam es un mensaje universal, y Muhammad fue enviado a todos los pueblos, [tal como esta escrito en el Corán]: ‘Nosotros no te enviamos, sino como misericordia [para todas los pueblos]’ [Corán 21:107], ‘para que él pueda ser el que avise a los pueblos’. [Corán 25:1], ‘Yo soy el mensajero de Alá para ustedes todos’ [Corán 7:158]…

«Los musulmanes deben hacer un esfuerzo para que el mensaje del Islam alcance al mundo de una manera exacta y atractiva.

«Una persona que recibe este mensaje pero se niega a seguir a este Mensajero [Muhammad] – cuya llegada es anunciada en la Biblia y en el Nuevo Testamento – y de cuyo rechazo no [brota] de la duda sino del deseo por las cosas mundanas e intereses materiales – [él] no entrará en el Paraíso».

Al-Qaradhawi luego clamó que el Cristianismo y el Judaísmo, al igual que el Islam, mantienen que miembros de otras religiones no entrarán en el Paraíso. Pero el Islam pone ciertas condiciones en este destino a los no-musulmanes: «… [Una] condición es que la manera virtuosa ha sido traída al conocimiento de la persona y se le ha explicado, [y a pesar de esto él rechazó el mensaje.] Alá dijo: ‘Si alguien se opone al Mensajero [Muhammad] incluso después de que la guía haya sido simplemente llevada a él, y sigue un camino otro que el convertirse en hombres de Fe, Nosotros lo dejaremos en el camino que él haya escogido, y lo haremos entrar en el Infierno – que fin tan malvado!’ [Corán 4:115]».

El comunicado intenta explicar una epístola religiosa que Al-Qaradhawi escribió en el pasado, en el que declara a judíos y cristianos de ser incrédulos:

«El Jeque Qaradhawi también sostiene el punto de vista de que los judíos y cristianos son incrédulos, así como los judíos y cristianos sostienen el punto de vista de que los musulmanes son los incrédulos. El Jeque [escribió] una corta epístola titulada ‘La Posición del Islam Teológico sobre la Incredulidad de los Judíos y Cristianos’. [En esta epístola], él no introdujo [ninguna] innovación respecto al takfir [acusación de incredulidad] a los judíos y cristianos, pero siguió a sus predecesores [los estudiosos musulmanes].

«Sin embargo, cuando el Jeque se refirió a la incredulidad del Pueblo del Libro – los judíos y los cristianos – mencionó varios hechos que no pueden ser ignorados:

«1. La incredulidad del Pueblo del Libro no es igual al ateísmo… [lo qué es peor].

«2. Cuando hablamos de la incredulidad de los judíos y cristianos, no debemos dirigirlos [con palabras] ‘Oh ustedes incrédulos’, ya que el Corán no usó esta expresión en lo absoluto, sino más bien [expresiones como] ‘Oh pueblo’ y ‘Oh ustedes Hijos de Adán’…»

Bin Laden no debería ser declarado incrédulo;

Él puede defenderse a si mismo diciendo que tiene un Fatwa que aprueba sus hechos

Al-Qaradhawi también negó las declaraciones atribuidas a él en Der Spiegel respecto a Osama bin Laden. El comunicado clamó que «el periodista intentó acusar a Osama bin Laden de incredulidad, y el Jeque [Al-Qaradhawi] rechazó esto».

Según el comunicado, a él se le hicieron las dos preguntas siguientes:

Pregunta: Después de la guerra, Alemania procesó a algunos altos oficiales quienes eran criminales de guerra. Existen ulama musulmanes que exigen que bin Laden y sus socios sean procesados por los crímenes que han cometido?»

Respuesta: Este asunto no ha surgido todavía, pero después de que las cosas se tranquilicen, puede haber un juicio. Sin embargo, habrán algunas condiciones [para tal juicio, tales como] quién será el juez, cuando y donde tendrá lugar. Él debe ser juzgado por una corte islámica que consista de ulama musulmanes… Bin Laden [también] tiene derecho a defenderse y decir que tiene un fatwa [emitidó] por jeques y ulamas [qué aprueban sus acciones]».

«Pregunta: Condenan los ulama musulmanes a Osama [bin Laden] por [sus] acciones y dicen que él no es musulmán?»

«Respuesta: El pueblo musulmán condena estas acciones, pero no dice que él no es musulmán o que es un incrédulo, no. Este asunto es peligroso, ya que el takfir es la base del extremismo. Nosotros no queremos ser como bin Laden y sus socios [acusando a otros de incredulidad]. Pero sí [decimos]: esta acción [la acción de bin Laden] no está permitida según el Shari’a, ya que el Islam es muy estricto respecto a la santidad de la vida humana, [y declara que] la vida humana es inviolable ambos en tiempos de paz y [en tiempos de] guerra. Los ulama musulmanes no han declarado si quiera a los khawarij [4] de se incrédulos, aunque ellos permitieron la matanza de otros musulmanes».


[1] Der Spiegel (Alemania), 26 de octubre, 2005.

[2] DNS Hostmaster – dns.hostmaster@DYNAMICWEB.NET,info@qaradawi.net, 111 Peter Street Suite 700, Toronto, ON M5V 2H1 (CA.TopHosts.com tiene la misma dirección)

[3] http://www.qaradawi.net/site/topics/article/asp?cu_no=2$ite_no=4039&version_no=1&template_id=116&parent_id=114, 27 de octubre, 2005. El comunicado también fue publicado el 28 de septiembre del 2005, en los diarios Qatari Al-Raya, Al-Sharq y Al-Watan.

[4] Khawarij, la primera oposición religiosa en el Islam, fue formada cuando un grupo de musulmanes dejaron el campamento del Cuarto Califa ‘Ali bin Abu Taleb en la Batalla de Sifin en el 657.