El 23 de marzo del 2010, el Rey saudita ‘Abdallah instruyó al Consejo Superior de Clérigos, la máxima autoridad en jurisprudencia del reino, a emitir un fatwa (decreto religioso) sobre la financiación del terrorismo. En cumplimiento de su orden, el consejo celebró una sesión secreta de tres días del 10 al 12 abril, 2010. El texto completo del «fatwa» fue publicado un mes después, junto con una carta del Rey al Mufti saudita Aal Al-Sheikh dándole las gracias por la elaboración del fatwa. En la carta, el rey declaró que financiar el terrorismo equivale a participar en actividades terroristas, y expresó su aprecio por la contribución de los eruditos a la lucha contra «la secta desviada» (el término común de Arabia Saudita para Al-Qaeda y para los grupos similares de orientación religiosa e ideológica).

Citando evidencias del Corán y el Hadith, el fatwa establece que la financiación del terrorismo está prohibido no sólo en los países musulmanes, sino en todas partes, y que dichas ayudas el terrorismo son tan culpables como aquellos que realmente los llevan a cabo. El fatwa establece un precedente al establecer una definición legal de terrorismo considerándolo como un crimen dirigido a perjudicar la propiedad y la vida teniendo como objetivo edificaciones e instalaciones, el secuestro de aviones, etc. Sin embargo, el «fatwa» no especifica la pena por perpetrar estos delitos.

De acuerdo con el diario saudita Al-Riyadh, Arabia Saudita tiene la intención de utilizar el «fatwa» como base jurídica para la lucha contra el terrorismo interno, y también intentara promover las leyes internacionales contra el financiamiento del terrorismo y de presentar iniciativas al respecto en los foros internacionales. [1]

Ha habido numerosas reacciones al fatwa en la prensa saudita. En un artículo en el diario de Londres Al-Hayat, Al-Daud Shiryan, subsecretario general de Al-Arabiya TV, elogió al Concejo de Clérigos por tomar una postura firme contra el terrorismo y por definir claramente el concepto – especialmente cuando tantos clérigos se han abstenido de hacerlo debido a las difíciles distinciones entre los conceptos de terrorismo, el Jihad y la resistencia. [2] Algunos columnistas declararon que ese fatwa debió haberse publicado hace mucho tiempo; el intelectual liberal Shaker Al-Nabulsi lo llamó «un fatwa histórico para los que durante mucho tiempo hemos estado esperando», y añadió que en los últimos años el terrorismo se ha extendido en muchos países árabes y por lo tanto los clérigos deben condenar a los terroristas musulmanes por asesinar a sus hermanos musulmanes inocentes. [3]

El Mufti saudita Aal Al-Sheikh, rechazó las críticas de que este había tomado demasiado tiempo para emitir el fatwa, diciendo que la cuestión era importante y requería de una cuidadosa consideración. Dijo que el Consejo Superior de Clérigos transmitirá sus conclusiones a otras autoridades jurisprudenciales en todo el mundo árabe y musulmán. [4]

El Jeque Yousef Al-Qaradhawi, líder de la Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes, aplaudió al Superior de Clérigos por examinar la cuestión desde todos los ángulos, para proteger al Islam de aquellos que se aprovechan de este para fines terroristas y por promover la estabilidad y la seguridad de su país. Este añadió que los estudiosos musulmanes de todo el mundo estuvieron de acuerdo con el fatwa. [5]

A continuación se presenta una traducción de la carta de agradecimiento del Rey saudita al Mufti Aal Al-Sheikh, y al propio fatwa.

Rey ‘Abdallah en carta al Mufti: La financiación del terrorismo es un crimen atroz

«La carta de Su Señoría del 13 de abril del 2010, la cual fue acompañada por [texto de la] Resolución Nº 329 del Consejo Superior de Clérigos, del 12 de abril, 2010, ha sido señalada a nuestra atención. [Esta] Sentencia prohíbe la financiación del terrorismo en luz de la corrupción y la inseguridad que este provoca, y el daño [causado] a vidas, el capital y los bienes, tanto públicos como privados. Damos las gracias a Su Señoría y a los honorables miembros del Consejo Superior de Clérigos por [emitir] un dictamen religioso, con el apoyo de citas y explicaciones, sobre este horrendo crimen [de financiar al terrorismo], que va de la mano con el depravado crimen del terrorismo por [sí] mismo, y que se alimenta de [este crimen] en un intento por sembrar la destrucción en la tierra, socavar la seguridad, poner en peligro nuestros recursos y el daño a nuestra política de moderación. Demos gracias a Alá que nos dio el [triunfo sobre este crimen] y expuso su engaño, nos permitió llegar a un consenso, y nos guió en el camino correcto – un camino claro, sin incertidumbres, que nadie puede abandonar y menos perecer.

«El Todopoderoso dijo: «Este [Corán] es idea de tu Señor, como dirección y misericordia para la gente que cree [Corán 7:203]’. Todos anhelamos la verdad de la dirección de Alá, y puede que nos destaquemos en nuestras palabras así como nos destacamos en nuestras obras. Alá le bendiga a usted y su conocimiento, y le ayude a estar de pie en contra de las ideas de la secta desviada, y revelar la verdad respecto a esta y respecto a los que la apoyan. Nosotros le pedimos a Alá que proteja nuestra fe y nuestra seguridad y nos muestre la verdad y nos permita adherirnos a ella, [así como Él nos muestra] la falsedad y nos permite evitarla – ya que Él es el progenitor [de la verdad] y tiene el poder [de divinizarla].

«El Honorable Mufti de este Reino ha presentado al Sirviente de los Dos Lugares Sagrados, el Rey ‘Abdallah bin ‘Abd Al-‘Aziz Aal Sa’ud, una carta conteniendo la resolución N º 239 del Consejo [Superior de Clérigos], del 12 de abril, 2010, sobre esta materia.

«A continuación se presenta el texto de la carta de Su Señoría:

«Del [mufti] ‘Abd Al-‘Aziz bin ‘Abdallah bin Muhammad Aal Al-Sheikh a Su Alteza el Siervo de los Dos Lugares Santos, el Honorable Rey ‘Abdallah bin ‘Abd Al-‘Aziz Aal Sa’ud, el Primer Ministro, pueda Alá concederle éxito. La paz este con vosotros, y la misericordia de Alá y bendiciones. Por la presente informo a Vuestra Alteza que el Consejo Superior de Clérigos, en una reunión extraordinaria… examinó la cuestión de la financiación del terrorismo, de conformidad con las instrucciones en su decreto (Nº 3027B) del 23 de marzo, 2010 y emitió la resolución Nº 239, del 12 de abril del 2010, que tratan con estas mismas instrucciones. Yo por la presente hago entrega de [la sentencia] para su información y lectura, y le pedimos a Alá que guíe sus pasos y lo guíe en todo lo que es favorable y conveniente a Sus ojos, y le ayude a hacer lo que es bueno, ya que Él es el mejor de los supervisores. A continuación se presenta el texto de la sentencia»:

El fatwa

«‘… El Concejo Superior de Clérigos remite [al lector] a sus decisiones anteriores y anuncios en lo que respecta a las obras de los corruptos de este mundo, que socavan la seguridad y profanar lo sagrado [del Islam] en tierras musulmanas y otras tierras…

«‘El Consejo ha estudiado la ley [religiosa] en [la cuestión de] la financiación del terrorismo, teniendo en cuenta que el [terrorismo] es un delito apuntado a homologar la destrucción socavando la seguridad y el daño a vidas, dinero y bienes, tanto privados como públicos. [Esto se logra por medios] tales como la voladura de viviendas, escuelas, hospitales, fábricas y puentes; la voladura o el secuestro de aviones; [sabotear las infraestructuras] del estado, tales como oleoductos y gasoductos y otros actos de destrucción y sabotaje que están prohibidos por [nuestra religión]. [El consejo también] tuvo en cuenta que la financiación del terrorismo facilita [este] crimen, lo perpetúa y [permite] su propagación.

«‘El consejo también examinó las pruebas para la prohibición de la financiación del terrorismo en el Corán, el Sunna, y en los preceptos del Sharia. Tal como dice en el Corán», No se ayuden a caer en pecado y la transgresión: [Corán 5:2]’. Y tal como dice, ‘Y entre los hombres está aquel cuyo discurso sobre la vida de este mundo le hace preguntarse, y le pide a Alá que atestigüe lo que está en su corazón, aun así, es el más violento de los adversarios. Y cuando se da vuelta, este corre a lo largo de la tierra en la que puede causar daño en esta y destruir las cosechas y el ganado, y Alá no ama el hacer travesuras [2:204-205]’. Y tal como este dice ‘Y no hagas malas obras en el suelo después de su reforma, e invocarán a Aquel temiendo y esperanzados, seguro de que la misericordia de Alá está cerca de quienes hacen el bien [a otros] [7:56]. Y en [la compilación de hadiths llamados] Sahih Muslim, se relata que el Profeta dijo, «la maldición de Alá cae sobre el que posee uno que introduce [las] innovaciones prohibidas’. Tal como Al-Hafez bin Hajar explica en [su libro] Al-Fath [Al-Bari fi Sahih Al-Bujari], esto significa que tanto el innovador y el que le da refugio son pecadores por igual. Uno de los principios perdurables de Sharia islámico es que los medios son juzgados de acuerdo con sus fines, y de acuerdo con lo que el Sharia decreta relativo a la protección de los derechos y contratos en tierras musulmanas y [otras].

«En luz de lo anterior, el consejo determina que la financiación y la planificación del terrorismo están prohibidos, y son punibles según la ley religiosa – sea [el acto en cuestión] la provisión de fondos, recaudar fondos o participar en estas actividades, en ninguna manera. [Esto se aplica] al capital y a los activos no-capitales, ya sean legítima o ilegítimamente adquiridos. Uno que lleva a cabo estos actos a sabiendas, está cometiendo un delito que merece una sanción religiosa, que se determinará a través de los procedimientos judiciales. El Consejo hace hincapié en que la prohibición de financiación contra el terrorismo no se aplica a los programas de apoyo a la organización beneficia a aquellos que ofrecen medios de vida, cuidado o educación para los pobres – ya que Alá ha ordenado utilizar la riqueza de los ricos para ayudar a los pobres.

«Con este fatwa al respecto, el Alto Consejo de Clérigos guían a todos los musulmanes a adherirse a su religión y al camino de nuestro honorable Profeta, y evitar cualquier acto que perjudique a los demás o [suponga] hostilidad hacia ellos. Nosotros le pedimos a Alá que [bendiga] a este buen país de Arabia Saudita, y a todas las tierras musulmanas, con rectitud, justicia, providencia y unidad, y mejore el estado de la humanidad en su conjunto, a fin de llevar a cabo la propagación de la justicia y la rectitud. Alá es quien trae el éxito y guía a [uno] hacia el camino correcto.

«Que las bendiciones de Alá estén con Su Profeta Muhammad, su familia, y todos sus Compañeros.»


[1] Al-Riyadh (Arabia Saudita), 14 de abril del 2010. Según el diario, los funcionarios más antiguos negaron informes de que el Consejo Superior de Clérigos había debatido también la prohibición del takfir (es decir, acusaciones de herejía).

[2] Al-Hayat (Londres), 14 de abril, 2010.

[3] Al-Watan (Arabia Saudita), 1 de mayo, 2010.

[4] Al-Hayat (Arabia Saudita), 8 de mayo, 2010.

[5] ‘Okaz (Arabia Saudita), 9 de mayo, 2010.