Por: Tufail Ahmad*

Introducción

Esta es una reseña del libro de Tehreek-e-Yihad Aur British Government – Ek Tahqeeqi Mutaleya («El Movimiento Yihad y el Gobierno Británico – Un Estudio Investigativo»), escrito en urdu por Khushtar Noorani y publicado por el Idara Fikr-e-Islami, Delhi. El libro de 256 páginas fue publicado en el 2014 a un precio de 250 rupias con portada dura y 160 rupias por la edición de bolsillo. Su enfoque yace en el movimiento yihadista durante los primeros veinticinco años del siglo 19, dirigido por dos principales estudiosos islámicos en India: Syed Ahmed Barelvi y su discípulo Shah Ismail Dehlvi, es decir de Delhi. El autor Khushtar Noorani, es un conocido estudioso barelvi.

El apellido «Barelvi» significa que el portador pertenece a la ciudad norteña hindú de Bareilly, actualmente sede de la Escuela Barelvi del Islam sunita. Mientras que la Escuela Barelvi (propuesta por Ahmed Raza Khan Barelvi, 1856-1921) aprueba el sufismo y sus prácticas sincréticas tales como la música, el canto y el baile en dargahs (santuarios de los místicos sufíes), pero puede ser tan mortal como el Estado Islámico (el EIIS). Una manera fácil de entender lo que significa la Escuela Barelvi es esto: Los clérigos Barelvi alrededor del mundo abogan exactamente los mismos principios teológicos respecto a la blasfemia por el cual los terroristas del EIIS asesinaron a miembros del personal de Charlie Hebdo en París en el 2015.

Tal como se ve en numerosos vídeos talibanes en los últimos años, ambos Syed Ahmed Barelvi y su discípulo Shah Ismail Dehlvi son héroes de los yihadistas en Pakistán y su vecindario. Su yihad no se enfocó en contra de los británicos, quienes sostenían el poder para ese momento; este se centró contra los gobernantes sijs de Punjab, que estaba bajo el mandato del gobernante sij Maharaja Ranjit Singh (1780-1839, quien gobernó entre 1801-1839).

El autor Noorani escribe: «Los musulmanes generalmente se preocuparon por las atrocidades del mandato sij. Por lo tanto, Syed Sahab [es decir, Syed Ahmed Barelvi] comenzó con el yihad práctico en contra de los sijs, en el que, junto a los cientos de muyahidines en India, las diferentes tribus musulmanas de Sarhad [ahora Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán], contadas en miles, participaron con pleno fervor y entusiasmo». Este movimiento yihadista entraría en conflicto con los colonizadores británicos luego que Punjab estuviera bajo el dominio británico en 1849. Noorani añade: «Sin embargo, este movimiento se mantuvo con vida de una forma u otra en Sarhad desde los primeros veinticinco años del siglo 19 hasta comienzos del siglo 20… Diferentes centros existían en diferentes partes de la India británica, desde los cuales se le proveía hombres y se financiaba el yihad».

Luego que India se independizara en 1947, una serie de escritores islámicos trataron de ver hacia el pasado el papel de los líderes yihadistas dirigidos por Syed Ahmed Barelvi. Noorani ve entre estos escritores a) aquellos que vieron este papel dirigido exclusivamente en poner fin al dominio británico y b) aquellos que lo describen como yihad contra los gobernantes sij. Mientras que ambos grupos de escritores no pudieron narrar la imagen exacta del movimiento yihadista, el primer grupo acumuló una fama devengada. Además, este ve: c) a aquellos que describieron el yihad como anti-británico y combatieron contra el dominio británico a nivel de becas y prácticas y quienes se convirtieron en héroes después de la Independencia – a pesar de que el movimiento yihadista liderado por Syed Ahmed Barelvi fue religioso. Noorani establece este contexto con el fin de explicar el propósito tras su libro: en describir con precisión al movimiento yihadista que se inició a comienzos del siglo 19. Este señala que al final de su investigación llegó a la conclusión de que el verdadero objetivo del movimiento yihadista no fue el final del dominio británico y que como «movimiento» no participó en la lucha de India por la libertad.

Al escribir este libro, Noorani se basó en libros y revistas en persa, árabe y urdu disponibles en las bibliotecas de India, especialmente las bibliotecas de los institutos islámicos y obtuvo libros de Pakistán que no estaban disponibles en India. Su libro cumple con los estándares académicos internacionales de investigación rara vez vistos en urdu.

Además de una introducción del autor y un apéndice, las principales secciones del libro son: a) «Syed Ahmed Barelvi – Una Introducción»; b) «Historiografía del Movimiento Yihadista – Una Evaluación»; c) «El Movimiento Yihadista y el Gobierno Británico»; d) «El Movimiento Yihadista y la Revolución de 1857»; y e) «El Descubrimiento de un Importante y Excepcional Manuscrito».

Syed Ahmed Barelvi – De sufí a comandante yihadista

Un punto interesante que emerge en el libro es que el movimiento de Syed Ahmed Barelvi, que se opuso al shirk (politeísmo) y a la bid’a ‘(innovación en el Islam) y luego su papel en el yihad, fue descrito como un «movimiento wahabí» en la tradición de Ibn Wahhab de Arabia Saudita – a pesar de que él mismo inicialmente pertenecía a la tradición sufí. En su juventud, nunca se inclinó a estudiar, detuvo sus estudios en las madrazas muchas veces y en su lugar se dedicó a los deportes, incluyendo la natación y luego se unió a los grupos armados irregulares de Ameer Ali Khan que robaron y saquearon en la región de Malwa-Rajputana y muy a menudo fueron contratados por individuos poderosos a fin de tener como objetivo a sus oponentes. Sin embargo, este se convirtió al sufí, a los que otros jurarían el bai’yah (juramento de lealtad) – entre ellos Shah Ismail Dehlvi, quien luego se convertiría en prácticamente el líder delegado y comandante del ejército del movimiento yihadista bajo tutela de Syed Ahmed Barelvi.

Desde la ciudad de Bareilly, Syed Ahmed Barelvi organizó un ejército de voluntarios en 1820-21, con el propósito de combatir contra los gobernantes sijs. Durante estos dos años en Bareilly, antes de que abiertamente llamaran al yihad, sus seguidores espirituales le preguntaron por qué, como místico sufí, su mente no estaba centrada en los rezos; este respondió: «No hay mejor rezo que el yihad, por lo que ahora la preparación es por el yihad; por lo que uno también se compromete en prepararse para el yihad».

Antes de emprender el yihad, Syed Ahmed Barelvi y Shah Ismail Dehlvi fueron totalmente transformados espiritualmente, lejos de las influencias sufíes, especialmente después de realizar el Hajj en 1821. Durante el Hajj, Syed Ahmed Barelvi se convirtió formalmente en ghair muqallid – lo opuesto a un muqallid, o uno que sigue al menos a uno de los juristas islámicos clásicos de renombre.

El 17 de enero, 1826 Syed Ahmed Barelvi condujo un ejército de voluntarios de 500 hombres desde Bareilly a Kabul, a través de Sindh y Kandahar. Desde Kabul, su ejército yihadista viajó a través del Khyber hacia Peshawar, donde fue recibido por la población local. Allí, abogó por una estrategia de guerrillas contra los sijs. El 21 de diciembre, 1826 el ejército yihadista emboscó a los nada suspicaces sijs durante la noche en Akora (en la actual provincia de Khyber Pakhtunkhwa) y se envalentonaron por su éxito. Un segundo ataque fue llevado a cabo en Hazro (en la hoy provincia de Punjab) y las tiendas de los sij fueron saqueadas. Noorani observa que algunos estudiosos islámicos consideraron que estas emboscadas iban «en contra de la humanidad y contra el sharia». El general del ejército sij Sardar Budh Singh, le escribió a Syed Ahmed Barelvi que tales ataques eran tema de vergüenza y de confusión y añadió: «Si usted es un verdadero Syed [título usado por aquellos que trazan su linaje hasta el Profeta Mahoma] y anciano respetado, entonces salga y luche en terreno abierto. Combatiendo desde lugares ocultos, ni la religión ni usted se beneficiarán».

Para ver el resto del despacho en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/9108.htm

*Tufail Ahmad es Director del Proyecto Estudios del Sudeste Asiático en MEMRI.