Un artículo del 12 de diciembre, 2009 del jeque saudita y predicador islámico ‘Aidh Al-Qarni, titulado «Estamos Emprendiendo el Jihad por Alá», llamó a los musulmanes a distanciarse a si mismos del jihad agresivo, destructivo y del derramamiento de sangre, y en cambio aferrarse al jihad islámico positivo de difusión de conocimiento, edificación, desarrollo y del ofrecer ayuda. Subrayó que son los clérigos y sabios de la ley religiosa quienes están a cargo de declarar el jihad – y que tal decisión no debería dejarse a la ingenuidad de los jóvenes en crisis.

A continuación se presentan extractos de su artículo. [1]

«Si el jihad por Alá es defender la fe… y establecer los pilares de la justicia, la paz, la seguridad y las creencias – entonces emprendemos el jihad por Alá»

«Si el jihad por la causa de Alá es ondear la bandera del monoteísmo, establecer el gobierno del Sharia, defender la verdad, la patria, preservar los valores y la creación de [nuestros] países – entonces estamos llevando a cabo el jihad por Alá. Si el jihad por Alá es la defensa de la fe, luchar por una vida digna y el establecimiento de los pilares de la justicia, la paz, la seguridad y creencias – entonces estamos llevando a cabo el jihad por Alá. Si el jihad por Alá, esparce los beneficios del conocimiento; la construcción de los altos edificios de las universidades, la creación de las dos ciudades santas [la Meca y Medina]; estimar el Corán y su impresión, difusión y santificación, la enseñanza del Sunna del Profeta; ayudar a los oprimidos y a los desposeídos, la protección de los débiles, la sensación de compasión por los oprimidos y el educar a los ignorantes – entonces estamos librando el jihad por la causa de Alá. Si el jihad por Alá es la defensa de la religión y la patria, la unificación del pueblo y las fuerzas, el abandono de la división, la lucha contra las declaraciones racistas y la intolerancia tribal que se remonta a los jahiliyya; la lucha contra la herejía, la desviación de la religión, la superstición, la brujería y el engaño – entonces estamos llevando a cabo el jihad por Alá».

«Si el jihad es destrucción… el hacer volar propiedades y edificios… asesinar a aliados [no-musulmanes]… y amargarles la vida… – entonces le pedimos a Alá renunciar a tal jihad»

«[Pero] si el jihad es la destrucción de los territorios patrios, sabotear la construcción, hacer volar propiedades y edificios, interrumpir el crecimiento, intimidar a gente pacífica, asesinar a aliados [no-musulmanes], traicionar a aquellos a quienes se les prometió ayuda, asesinar a personas cuyas vidas están protegidas, robar propiedades correspondientes y amargar la vida y contaminar el aire del ummah [la nación islámica] – entonces le pedimos a Alá renunciar a tal jihad.

«Si el jihad es empuñar las armas contra la sociedad, violar el consenso; exponer a niños y a [personas] inocentes desarmadas al peligro, a la propagación del caos, el odio, el libertinaje y la desobediencia a los padres; el romper con las relaciones familiares; causar daño a los musulmanes y perjudicar a aquellos [con quienes existe] un contrato – entonces le pedimos a Alá renunciar a tal jihad.

«Si el jihad es manchar la imagen del Islam, desalentar a la gente a unirse a este, manchar sus virtudes ante los ojos de sus enemigos, darle a sus rivales una excusa para encontrar errores en este, permitiendo que actos infantiles apresurados invadan las tierras del Islam y dañar las cosas que no deben ser dañadas, desdeñando los principios sagrados de [estos países] y humillando a sus hijos – entonces le pedimos a Alá renunciar a tal jihad».

«El jihad por Alá es… Uno de los ritos más altos y una de las mejores y más hermosas obras»

«El jihad por Alá es un rito sagrado, uno de los más elevados ritos y una de las mejores y más hermosas obras. Esto es debido a que protege la fe, a la patria y el mensaje del Islam, [y preserva] la virtud y los logros. Todas las naciones del mundo han emprendido el jihad y han luchado, ya sea en una forma divina o terrenal, todos los países del mundo están luchando por preservar su existencia y sus propiedades, todos los pueblos sacrificaran sus vidas si alguien o algo intentan hacerle daño a sus principios y a sus patrias.

«Pero el jihad más honorable y más elevado es el jihad por la causa de Alá, y el jihad por Alá, no es sólo perseguir la muerte – sino perseguir una vida honorable, porque la vida por Alá es más bella que morir por Alá y vivir por Alá significa fe y conocimientos, trabajo y lucro, conocimiento y beneficio, invención y producción. Vivir para Alá significa adorar al Señor de los Cielos y la Tierra, aceptando el conocimiento de los clérigos, suministrar alimentos y medicinas, y hacer un esfuerzo en descubrir la angustia, eliminar los problemas, ayudar a los pobres, y estar junto a los miserables. El clérigo, el emir, el ministro, el médico, el ingeniero, el profesor, el soldado y el campesino – [todos] ellos emprenden el jihad por Alá, si son honestos con Él. Los esfuerzos para obtener un beneficio honesto y proporcionar una vida a la gente, asumir responsabilidades por la viuda, por los oprimidos y los huérfanos, el construir mezquitas y la excavación de pozos; alimentar a los hambrientos y el cuidado de los enfermos – [todo] esto es el jihad por Alá.

«Hemos venido como la mejor de las naciones, con el objetivo de hacer felices a los hombres, no a hacerlos miserables; por sus vidas y no por sus muertes, a calmarlos, no agotarlos; prometerles seguridad, no asustarlos, guiarlos en el camino correcto, no a despertar rechazo en sus corazones. Tal como dijo el Mensajero de Alá: ‘Anuncien buenas nuevas, no despierten repulsión, modérense, no aumenten las dificultades'».

«Oh musulmanes, tengan cuidado de entender el jihad por Alá como agresión hacia otros»

«Oh musulmanes, cuídense de entender el jihad por la causa de Alá como agresión hacia otros, como el deseo de matar gente, el portar armas sin conocimiento, comprensión, intuición o sabiduría. El jihad por Alá es algo decidido por los clérigos y por los sabios conocedores de la ley divina, no se le deja a nadie joven en busca de conocimiento y a jóvenes ingenuos y niños en crisis. Es mejor si éstos [jóvenes] se dedican a la búsqueda del conocimiento y hacen una vida honesta, incluso como vendedores de leña y carbón, como pastores, como camioneros, como sastres y como carpinteros. Por Alá, estas profesiones son más honorables que el derramar sangre prohibida, que el asesinar a personas cuyas vidas están protegidas e intimidar a gente pacífica y a aliados [no-musulmanes]».


[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 1 de diciembre, 2009.