El gobernador Salman Taseer con la convicta por blasfemia Aasia Bibi

El 4 de enero del 2011, pocas horas después del asesinato de Salman Taseer, el gobernador de la provincia de Punjab de Pakistán, más de 500 estudiosos paquistaníes religiosos y clérigos emitieron una declaración elogiando el asesino por mantener viva una «tradición de 1.400 años en el Islam» que requiere la muerte de toda persona que cometa un acto de blasfemia contra el profeta Mahoma. La mayoría de los clérigos y eruditos religiosos pertenecen a Jamaat Ahle Sunnat Pakistan, una coalición de organizaciones Barelvi.

Aunque no se sabe si Salman Taseer, una voz franca al secularismo y pluralismo en Pakistán, cometió un acto de blasfemia contra el Profeta Mahoma, este había surgido recientemente como una fuerte voz pidiendo modificaciones a las polémicas leyes de la blasfemia de Pakistán. Taseer también se reunió con Aasia Bibi, una madre cristiana de cinco niños a quien se le había condenado a muerte por cometer un acto de blasfemia y por el que había tratado de conseguir un indulto presidencial. Los clérigos paquistaníes creen que la convocatoria de Salman Taseer a las enmiendas a las leyes sobre blasfemia de Pakistán constituyó un acto de blasfemia en contra del profeta Mahoma.

El 4 de enero del 2011, Malik Mumtaz Qadri, miembro de la Fuerza Elite responsable de la seguridad personal del gobernador Taseer, lo asesino en Islamabad, la capital federal de Pakistán. Otros miembros de la Fuerza Elite que estaban de guardia junto a Qadri observaron en silencio mientras el asesino disparaba balas a mansalva sobre Taseer. De acuerdo con un informe en el diario en lengua urdu Roznama Ummat, Qadri, quien fue detenido más tarde, dijo que planeó el asesinato tres días antes y no se arrepiente de este. [1] Qadri pertenece a la escuela Barelvi del Islam, que se conoce – a diferencia de los clérigos Deobandi pro-talibán – por su adulación extrema y amor hacia el profeta Mahoma.

El asesino está siendo custodiado por la policía paquistaní. El cuerpo del gobernador Taseer fue sepultado el 5 de enero, 2011.

El siguiente informe da detalles sobre el asesino Malik Mumtaz Qadri, seguido por la declaración de 500 estudiosos religiosos paquistaníes que justifican el asesinato:

«[El asesino] se dice está asociado con ‘Dawat-i-Islami’, un grupo no-político y no religioso violento con tendencias Barelvi»


El asesino Malik Mumtaz Qadri (Imagen cortesía: tribune.com.pk)

Un informe en la página Web del diario Dawn dio los siguientes detalles sobre Malik Mumtaz Qadri, el asesino del gobernador Salman Taseer:

«El guardia de las Fuerzas Elite quien le disparó al gobernador de Punjab Salman Taseer se dice está asociado con el ‘Dawat-i-Islami,» un grupo religioso no político y no violento con tendencias Barelvi. Esto fue revelado por un colega de Mumtaz Qadri, el asesino confeso.

«Qadri, de 26 años, hijo de Malik Bashir, se unió a [la] policía de Punjab y obtuvo entrenamiento en las Fuerzas Elite en el 2006-7. Fue enviado al ala de las Fuerzas Elite en Rawalpindi en el 2008. Qadri, quien tiene cinco hermanos y cuatro hermanas, se casó hace tres años y su primer hijo, un niño, nació hace cuatro meses.

«Un oficial de la policía dijo que Qadri había sido asignado guardia custodio del Sr. Taseer durante las visitas del gobernador a Islamabad y una vez con el Primer Ministro Yousuf Raza Gilani. El martes [4 de enero, 2011], Qadri dejó el cordón policial alrededor de las 7.30 am. para presentarse al trabajo. La policía se llevo en custodia a sus cinco hermanos y al padre de su casa poco después de que este había confesado el crimen.

«Además, 25 policías y un [funcionario] muharar de [las] Fuezas Elite, quienes habían preparado la lista de personal, incluyendo a Qadri, para el servicio durante la visita del gobernador también fueron llevados a custodia y trasladados a Islamabad para ser investigados. Los investigadores también confiscaron los teléfonos móviles del personal de seguridad desplegados para la seguridad del gobernador.

«Una parte de los cuerpos policiales fue a la casa de Qadri en Ciudad Musulmana [de Rawalpindi] al finales de la noche y encontró algunos libros religiosos en su habitación. La habitación fue sellada después de la búsqueda. Un grupo de mujeres que habían venido a visitar a la esposa de Qadri después de llegar a conocer el delito cometido por él le dijeron a este reportero que el hombre decía sus oraciones regularmente.

«Pero no pudieron reunirse con su esposa porque la policía había cerrado la casa. Un número de personas se congregaron frente a la casa de tres pisos».

Declaración de 500 clérigos y estudiosos religiosos: «El castigo por blasfemar contra el Profeta es sólo la muerte tal como dice el Libro Santo [es decir el Corán] y el Sunna [dichos del Profeta Mahoma]…»

De acuerdo con un informe en el diario en lengua urdu Roznama Jang, los clérigos que firmaron la declaración son: [2]

«El profesor Syed Mazhar Saeed Shah Kazmi (jefe de Jamaat Ahle Sunnat Pakistan]; Allama Syed Riyaz Hussain Shah; Allama Syed Shah Turabul Haq Qadri; Allama Zamir Sajid; Peer Khalid Sultan; Peer Ghulam Siddique Naqshbandi; Allama Syed Khizar Hussain Shah; Alhaaj Amjad Chishti; Allama Ghulam Sarwar Hazaarwi; Allama Syed Shamsuddin Bukhari; Peer Syed Aashiq Ali Shah Jeelani; Mufti Mohammad Iqbal Chishti; Allama Fazl Jameel Rizvi, Agha Mohammad Ibrahim Naqshbandi Mujaddidi; Maulana Mohammad Riyaz Qadri; Maulana Gulzar Naeemi; Allama Syed Ghulam Yaseen Shah y más de 500 ulemas [estudiosos de la religión] y muftíes [que firman edictos] pertenecientes a Jamaat Ahl-e-Sunnat… «

Según el informe, la declaración de los clérigos leyó:

«[Los clérigos] pidieron a los musulmanes, en un comunicado conjunto, el no expresar ninguna simpatía o pesar por el asesinato del gobernador de Punjab Salman Taseer, declarando que nadie debe participar en sus rezos fúnebres o tratar de dirigir los rezos. Aquellos que apoyan a los autores de la blasfemia contra el Profeta [Mahoma] son también blasfemos. Elogiar la valentía y sentido del honor por la fe y la religión del amante del profeta Ghazi Malik Mumtaz Hussain, quien asesinó al gobernador, los líderes y clérigos de Jamaat Ahl-e-Sunnat dijeron que este valiente ha mantenido los 1400 años de tradición musulmana y ha puesto muy en alto y con orgullo las cabezas de 1,5 millones de musulmanes del mundo.

«Los líderes y clérigos del Jamaat Ahle Sunnat dijeron que los ministros, políticos, los así llamados intelectuales, presentadores de la [televisión] y otros que se oponen a la ley sobre la blasfemia y apoyan a los autores de esta contra el profeta deberían aprender una lección de la muerte del gobernador de Punjab. Los líderes de Ahl-e-Sunnat y clérigos dijeron que el castigo por blasfemar contra el profeta es sólo la muerte según el Libro Sagrado [es decir, el Corán], el Sunnah [los dichos y hechos del Profeta Mahoma], el consenso de la opinión musulmana y las explicaciones por los ulemas [estudiosos de la religión] y también dijeron que cualquier observación blasfema contra el profeta – incluso involuntariamente – lo hace a uno un kafir [infiel]. Ha habido un consenso sobre esta cuestión entre los ulemas del ummah y el derecho de los muftís de la época del profeta y los compañeros del profeta hasta el día de hoy. Aquellos que han cometido blasfemia contra el profeta fueron asesinados durante el período de los cuatro primeros califas.

«El Profeta [Mahoma] ordenó el asesinato de un apóstata por blasfemar en el interior del Masjid Al-Haram [la mezquita de la Meca], a pesar de que estaba envuelto en el Ghilaf-e-Kaaba [el velo que cubre el Masjid Al-Haram] y Hazrat Omar [el segundo califa del Islam] asesinó al hipócrita que se negó a aceptar la decisión del profeta. El Profeta Mahoma tenía el derecho de perdonar a aquellos que blasfemaron en su contra, pero no está permitido que el ummah perdone a aquellos que cometen un acto de blasfemia contra el profeta.

«Los líderes y clérigos del Jamaat Ahle Sunnat, dijeron que sólo 100 personas hasta ahora han sido asesinados por la comisión de blasfemia contra el Profeta durante los últimos 1400 años, lo que demuestra que nadie ha sido asesinado sin pruebas. Aquellos que se oponen a la ley sobre la blasfemia son culpables de convertirse en kafir [infieles] y deben arrepentirse y revivir su fe; y además los gobernantes de [Pakistán] deberían proteger su fe declarando que ninguna modificación se llevará a cabo a la ley sobre la blasfemia».

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace:
http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/4896.htm


[1] Roznama Ummat (Pakistán), 5 de enero, 2011.

[2] Roznama Jang (Pakistán), 5 de enero, 2011.