Ahmad Muhammad ‘Arafa, redactor para el semanario egipcio Al-Qahira, el cual es publicado por el Ministerio Egipcio de Cultura , escribió un artículo que rechaza la creencia islámica establecida de que el celebrado «Peregrinaje Nocturno» del Profeta Muhammad (Corán 17:1) lo llevó de La Meca a Jerusalén. ‘Arafa, presentando un nuevo análisis del texto del Corán, afirma que el Peregrinaje Nocturno en Surat Al-Isra’ (es decir, «el Sura de la «Peregrinación Nocturna») en el Corán no se refiere a un viaje milagroso de La Meca a Jerusalén, sino a la emigración del Profeta (Hijra) de La Meca a Medina .

Debería notarse que la creencia en que la Peregrinación Nocturna de Muhammad (Corán 17:1) fue una peregrinación milagrosa a Jerusalén es una de las bases más importantes de la santidad de Jerusalén en el Islam. Hay un cuerpo extenso de tradiciones islámicas relacionadas a esta creencia, y éstas son explícitas o implícitamente rechazadas por el autor. Este artículo constituye una salida dramática de la creencia islámica normal. El hecho de que este artículo fue publicado en un periódico del gobierno añade a su importancia política. Lo siguiente es una traducción del artículo, titulado «Fue la Peregrinación Nocturna del Profeta Muhammad a Palestina o a Medina?» el cual fue publicado el 5 de agosto, 2003: [1]

¿Dónde está la Mezquita Al-Aqsa?

«‘Alabado sea Él quién tomó a Su sirviente de noche (Isra’) de la [Sagrada] Mezquita Al-Haram [en La Meca] a la Mezquita Al-Aqsa [literalmente ‘la más distante’] cuyos alrededores Nosotros bendecimos, para que así Nosotros podamos mostrarle algunas de Nuestras señales, porque Él es el que Todo-lo-Escucha y Todo-lo-Ve’ (Surat Al-Isra'[17]:1).

«Este texto nos dice que Alá tomó a Su Profeta de la Mezquita Al-Haram [en La Meca] a la Mezquita Al-Aqsa. Así, dos mezquitas son [referidas] aquí, la primera de las cuales es la Mezquita Al-Haram, y la segunda es la Mezquita Al-Aqsa. ‘Al-Aqsa’ es una forma superlativa que significa ‘la más distante.’ Por consiguiente, el lugar al cual el Profeta fue llevado debe ser una mezquita, y no un lugar dónde una mezquita sería establecida después, ni tampoco un lugar dónde una mezquita había estado alguna vez. Este lugar debe ser muy lejos de la Mezquita Al-Haram. No necesita ser [realmente] construida, ya que la Mezquita [misma] de Al-Haram era meramente en ese momento un espacio abierto alrededor de la Ka’ba [y no un edificio].

«Pero en Palestina durante ese tiempo, no había ninguna mezquita del todo que podría ser la mezquita ‘más distante’ de la Mezquita Al-Haram. Durante ese periodo, no había gente en [Palestina] quién creyera en Muhammad y se reuniera para orar en un lugar específico que sirviera como una mezquita. La mayoría de los habitantes de Palestina eran cristianos, y había entre ellos una minoría judía. Aunque el Corán se refiere respetuosamente a las casas de culto judías y cristianas, no llama a ninguna de ellas mezquita, más bien ‘iglesias y sinagogas (Surat Al-Hajj [22]:40). La construcción de la mezquita situada hoy en Jerusalén y conocida como la Mezquita Al-Aqsa empezó sólo en el año 66 del Hijra del Profeta – es decir, durante la era del estado de Omayyad, no durante el tiempo del Profeta ni tampoco el de cualquiera de los justos califas. Tanto como para la mezquita.»

La Peregrinación Nocturna – El Vuelo del Profeta de sus Enemigos

«En cuanto a la palabra Isra’, si abrimos el Corán y rastreamos las ocasiones en que ocurre encontramos los siguientes [cinco] versos… [2] encontramos que [el pronombre verbal] Isra’ significa ‘moviéndose en secreto de un lugar de peligro a un lugar seguro.’ El significado de la expresión [del Corán] ‘Él tomó a Su sirviente de noche’ es que Él le ordeno que viajara en secreto de sus enemigos a un lugar dónde él y su misión estarían seguros. En otras palabras, el texto habla del Hijra del Profeta de La Meca a Medina, y no de una visita a Palestina. [De hecho], el Hijra del Profeta [a Medina] fue llevado a cabo sin que sus enemigos supieran.

«Permítanos regresar al principio del Surat Al-Isra’: Alá explica la razón para la Peregrinación Nocturna (Isra’) por Sus palabras ‘para que Nosotros podamos mostrarle algunas de Nuestras señales.’ Los emisores de Hadith normalmente interpretaron esto como una referencia a [Muhammad] viendo a los profetas y guiándolos en oración. Algunos agregan la ascensión al cielo de [Muhammad], y [su] mirada del paraíso e infierno. ¿Cómo interpretamos nosotros las señales de Alá en este ocasión? ¿Cuál de las interpretaciones es la más aceptable?

«Nosotros [por otro lado] interpretamos esto [es decir las señales] como [significando] la liberación del Profeta de sus enemigos que estaban habilidosamente conspirando para asesinarlo o capturarlo, y la fundación del estado [islámico] en Medina por Muhammad, su triunfo en la Batalla de Badr, su realización del Tratado de Al-Hudaybiyya, y luego la conquista de La Meca, y la propagación de su llamada (Da’wa). Éstas eran señales palpables puestas en el mundo de la humanidad, y todas ellas resultaron de la Peregrinación Nocturna del Profeta desde La Meca a Medina.

«En contraste, las señales citadas por los emisores de Hadith no son de este mundo. Ellos son [para ser entendidos] ó como fue mostrado metafóricamente al Profeta, ó que la naturaleza física del Profeta sufrió un cambio que le permitió realmente verlos [es decir, las visiones celestiales]. De cualquier modo, éstas no serían señales, porque la condición previa para que una señal sea de verdad una señal [divina] es que realmente sea vista, y que el hombre que la vea esté en su verdadera forma física. Además, el hecho de que la razón para la Peregrinación Nocturna es explicada con Sus palabras ‘para que Nosotros podamos mostrarle algunas de Nuestras señales’ indica que la Peregrinación Nocturna era una condición previa por ver estas señales – es decir, él [Muhammad] no vería ninguna de estas señales a menos que él fuera a un lugar especifico»

La Peregrinación Nocturna fue a Medina, No a Jerusalén

«Pero nosotros decimos que el triunfo de la llamada del Profeta (Da’wa) fue dependiente de la peregrinación a Medina, dónde los Ansar [es decir los partidarios del Profeta en Medina] estaban. En contraste, la peregrinación del Profeta a Jerusalén no es una condición previa para que él vea a algunos o todos los profetas que le precedieron, porque el milagro de ellos siendo resucitados o la entrada del Profeta en su morada [celestial] no depende de su peregrinación a Jerusalén. Aun si asumiéramos, por amor a polemizar, de que todos los profetas [quiénes precedieron a Muhammad] fueron enterrados en Jerusalén y lo tomaron como un lugar de culto, sería más apropiado de que ellos vinieran a él, a La Meca, sin consideración por él y para La Meca, la cual estaba a punto de ser el nuevo centro de culto de Dios.

«Si avanzamos otro paso hacia adelante en el santo texto, encontramos de que dice en lo que parece ser una explicación de la razón por las señales vistas por el Profeta: ‘Él es el que Todo-lo-Oye y el que Todo-lo-Ve.’ Esto significa que Alá tomó a Su Profeta desde la Mezquita Al-Haram a la mezquita más distante porque Él oyó y vio cosas las cuales tienen conexión con este evento. Puede cualquiera clamar que el Profeta le pidió a Alá que le mostrara Palestina, o el sitio del Templo de David, o varios de los profetas que habían sido enviados [por Alá] ante él, o el mundo celestial y el Paraíso y el Infierno? Si cualquiera clama esto, está fabricando una mentira sobre el Profeta.

«Nosotros, sin embargo, decimos que Alá [el que Todo-lo-Oye] escuchó la súplica del Profeta para protegerlo de la habilidosa conspiración de su propia tribu [los Quraysh], y de proveer a su misión un refugio seguro dentro del medio ambiente árabe. Y Él [el que Todo-lo-Ve] percibió su conspiración para asesinar o capturar [al Profeta]. Por consiguiente, el Isra’, el cual es el equivalente de emigrar (Hijra) en secreto, tuvo lugar en el mismo día en que ellos decidieron asesinarlo o capturarlo.»

La Mezquita de Medina

«Una de las tradiciones sobre el Hijra del Profeta relata: ‘Él entonces continuó en su ruta a Medina y entró en ella después de que 12 noches hubiesen pasado del mes de Rabi Al-Awwal. Los Ansar [es decir sus partidarios en Medina] se reunieron alrededor de él, cada uno de ellos intentando agarrar la soga de su camello y pidiéndole que fuera su invitado. Pero él [el Profeta] dijo: Dejen solo [al camello], porque tiene órdenes. Su camello siguió atravesando los estrechos caminos y los callejones de Medina hasta que localizó un Marbid [un lugar dónde los dátiles se ponen a secar] que pertenecía a dos jóvenes huérfanos del [clan] Banu Al-Najjar, delante de la casa de Abu Ayyub Al-Ansari. Entonces el Profeta dijo: ‘Aquí está el lugar de parada, Alá que lega. Este lugar había sido usado por As’ad Ibn Zurara como un lugar de oración ante el Hijra del Profeta, y él [Ibn Zurara] solía conducir a sus amigos ahí en oración.’ El Profeta entonces dio una orden de que en este lugar sea construida una mezquita, y compró su tierra por 10 dinares.’ Ésto es un compendio [de esta tradición] del libro Fiqh Al-Sira por Al-Buti. [3] La palabra ‘lugar de oración’ [Musalla] que ocurre en el texto anterior es el equivalente de la palabra Masjid [mezquita]. En otros palabras, este acontecimiento tradicional confirma que el destino final del Hijra del Profeta el cual fue llevado a cabo en secreto fue una mezquita – es decir, un lugar de oración – en Medina.

«En conclusión, la Peregrinación Nocturna (Isra’) no era a Palestina; más bien, era a Medina. Empezó en la Mezquita Al-Haram [en La Meca] después de que el Profeta había orado allí con su compañero, [4] y ambos la habían dejado, y la peregrinación terminó en la mezquita de As’ad ibn Zurara, delante de la casa de Abu Ayyub Al-Ansari, en Medina, dónde el Profeta construyó a la mezquita conocida como la Mezquita del Profeta. Los detalles de la peregrinación del Hijra son los mismos detalles de la Peregrinación Nocturna (Isra’), porque la Peregrinación Nocturna es de hecho el Hijra secreto.»


[1] Al-Qahira (Egipto), 5 de agosto, 2003.

[2] El autor cita cinco versos del Corán en los cuales este verbo aparece: 11(Hud):81; 15(Al-Hijr):65; 20 (TaHa):77; 26 (Al-Shu’ara’) :52; 44 (Al-Dukhan): 23..

[4] El estudioso religioso Dr. Muhammad Sa’id Ramadan Al-Buti.

[4] Según la generalmente aceptada tradición islámica, este compañero era Abu Bakr.