Introducción

El 22 de abril, 2019 el gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir del 3 de mayo, 2019 no renovará el sobreseimiento de las sanciones para las naciones que importan petróleo iraní, con el objetivo de reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes. Debe aclararse que, de acuerdo a la política estadounidense sobre Irán, los Estados Unidos no tienen la intención de implementar este objetivo por medios militares sino, por el contrario, presionar económicamente a otros países para que no importen petróleo de Irán.

La estrategia de Irán en respuesta a la medida tomada por los Estados Unidos se centrará, aparentemente, en los rivales de Irán en el Golfo al impactar sus exportaciones petroleras, mediante ataques terroristas a sus instalaciones y sobre los barcos petroleros que navegan en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico o el Océano Indico.

Cabe señalar que en respuesta a lo que este calificó de „una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas” por parte de Irán, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton anunció el 5 de mayo que Estados Unidos se encuentra desplegando el portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región. Esto fue, dijo, „para enviarle un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a intereses estadounidenses o a los de nuestros aliados este se enfrentará a una fuerza implacable. Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea a través de agentes estados, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas regulares iraníes”.[1]

Ante el temor de las intenciones de Estados Unidos, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif anunció, en una entrevista el 6 de mayo con el canal de televisión de Qatar Al-Jazeera TV, que Irán estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo de no agresión con todos los países del Golfo. Sin embargo, este no mencionó la posible actividad de las milicias chiitas respaldadas por Irán.

Este informe examinará las amenazas de Irán en querer bloquear la exportación de petróleo de sus vecinos y su capacidad para llevar a cabo tales amenazas y también incluirá una entrevista realizada por el canal de televisión iraní Al-Alam con el comandante de la marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) Alireza Tangsiri, en la que habló sobre reforzar el poder militar de Irán en el Golfo, expresando la opinión del régimen iraní de que es territorio iraní.

¿Cerrará Irán el Estrecho de Ormuz?

Si en el pasado funcionarios iraníes amenazaron con regularidad de que Irán bloqueara físicamente el Estrecho de Ormuz, hoy temen anunciar explícitamente que tal amenaza sería llevada a cabo – incluso si estos declaran que Irán es capaz de hacerlo – por dos razones esenciales:

  • El Estrecho de Hormuz es una vía marítima internacional y el bloqueo de ello por cualquier país, incluso un país geográficamente próximo como Irán, será casus belli para la comunidad internacional. Por esta razón, los barcos de Occidente, incluyendo los portaviones estadounidenses, patrullan el Golfo para garantizar el libre tránsito del tráfico a través de este estratégico estrecho.
  • El bloqueo del estrecho también dañará las exportaciones de petróleo de Irán, no solo las de sus vecinos y perjudicará a la propia economía de Irán.

De hecho, las amenazas más recientes por parte de funcionarios iraníes se han centrado en afirmar que si Irán no puede exportar su petróleo, los otros países del Golfo tampoco lo podrán hacer.

¿Cómo llevará a cabo Irán sus amenazas?

Según declaraciones de los funcionarios iraníes, la reacción de Irán no se centrará en el inicio de un bloqueo al tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz, sino en sus vecinos y rivales que exportan petróleo y lo hará realizando operaciones terroristas contra sus Instalaciones petroleras o contra sus barcos petroleros a medida que navegan en el Mar Rojo o el Golfo Pérsico para evitar que lleven su petróleo a los mercados internacionales. También es posible que se produzcan ataques cibernéticos a la infraestructura petrolera del Golfo, tal como ocurrió en agosto del 2012, cuando decenas de miles de computadoras del conglomerado petrolero saudita Aramco fueron hackeadas y dañadas, en una operación atribuida a Irán.

Parece ser que Irán preferiría operar, tal como lo ha hecho en el pasado, a través de las milicias chiitas que este respalda, como los houtíes en Yemen, quienes, en julio del 2018, por orden de los iraníes, dispararon misiles contra los barcos petroleros sauditas causando un paro temporal en las exportaciones de petróleo saudita.

Se recordará que en agosto del 2018, el General del CGRI Naser Sha’bani se jactó de que Irán le había dicho a la milicia pro-iraní en Yemen, Ansar Allah (es decir, los houtíes), que atacaran a dos petroleros sauditas y agregó que actuó tal como se le ordenó. Este continuó aclarando que tanto el grupo Hezbolá chiita en el Líbano como Ansar Allah en Yemen eran acogidos como parte de la patria de Irán y advirtió que los seguirían utilizando para los propósitos de Irán contra sus rivales en la región, particularmente Arabia Saudita (véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7612 – Declaraciones de alto General del CGRI General Sha’bani publicado por la agencia de noticias Fars: 'Le dijimos a los yemeníes que atacaran a dos petroleros sauditas y estos atacaron’).

Un ejemplo de tal operación futura puede verse en el anuncio del 22 de abril, 2019 del líder Houthi Abdul Malik Al-Houthi, quien dijo que los misiles de su organización „pueden llegar hasta Riad y más allá, pueden alcanzar Abu Dabi y Dubái y pueden alcanzar objetivos sensibles”.

Para ver este video en el portal MEMRI TV, pulse aquí o debajo:

Además, el 13 de abril, 2019 el portavoz del régimen iraní Kayhan, llamó a atacar los intereses económicos estadounidenses en la región y bloquear el Estrecho de Ormuz y el Mar Rojo a las exportaciones de petróleo sauditas.[2] El 3 de mayo, el Ayatolá Ahmad Jatami, predicador de los rezos de los viernes en Teherán y del Consejo de Expertos de Irán, dijo a los fieles que „los actos satánicos realizados por los Estados Unidos no quedarán sin respuesta”.[3]

Predicador de los rezos de los viernes Jatami: „Los actos satánicos de Estados Unidos no quedarán sin respuesta”. (Fuente: Tasnim, 3 de mayo, 2019)

Funcionarios iraníes amenazan: „Si nuestro petróleo no pasa por el Estrecho de Ormuz, tampoco lo hará el petróleo de otros países”

En respuesta al anuncio por parte de los Estados Unidos el 22 de abril de que a partir del 3 de mayo no renovara las excepciones a las sanciones para las naciones que importan petróleo iraní, altos funcionarios políticos, militares y del CGRI iraníes anunciaron que el régimen iraní no permitiría la comercialización de petróleo de países vecinos cuando el petróleo no se esté comercializando. El Líder Supremo iraní Ali Jamenei dijo en una reunión con trabajadores el 24 de abril, antes de la Semana del Trabajo y de los Trabajadores de Irán: „El esfuerzo [de los Estados Unidos] en materia de petróleo no tendrá efecto alguno. Podemos exportar nuestro petróleo tanto como lo necesitemos y en cualquier cantidad que necesitemos. Ellos están imaginando ahora que bloquearán los canales [de envío de petróleo]… Están actuando con hostilidad en contra de nosotros y deben saber que su hostilidad no quedará sin respuesta. Ellos recibirán una respuesta adecuada a esta hostilidad. La nación iraní no es una que se sienta de brazos cruzados y observa en silencio mientras otros conspiran y actúan en su contra”.[4]

El Presidente iraní Hassan Rohani fue más explícito y amenazó a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos en una reunión del gobierno realizada el 24 de abril: „Ustedes, que existen a la sombra de Irán, ¿cómo pueden decirle [al Presidente] Trump que si reduce las exportaciones de petróleo iraní a cero, ustedes compensarán por ello? ¿No saben que el periodo de Trump terminará y nosotros permaneceremos y que los vecinos viviremos juntos durante muchos años? Mejor piensen en una amistad permanente en la región. Ustedes están vivos por virtud de Irán „Esto no es ninguna mentira o consigna. Nosotros evitamos que sus estados fuesen destruidos. ¿Cómo pueden ustedes cooperar hoy con nuestros enemigos?”[5]

Para ver este video en el portal MEMRI TV, pulse aquí o debajo:

Para ver el despacho en su totalidad en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/how-will-iran-prevent-export-oil-persian-gulf-world-markets

*A. Savyon es Director del Proyecto Estudios de los Medios de Comunicación de Irán en MEMRI; E. Kharrazi es compañero investigador en MEMRI.


[1] Whitehouse.gov/briefings-statements/statement-national-security-advisor-ambassador-john-bolton-2/.

[2] Consulte la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8014 – Portavoz del régimen iraní ’Kayhan’ llama a tener en la mira los intereses económicos de Estados Unidos en la región, bloquear el Estrecho de Ormuz y el Mar Rojo a las exportaciones petroleras de Arabia Saudita, 22 de abril, 2019.

[3] Tasnim (Irán), 3 de mayo, 2019.

[4] Farsi.khamenei.ir, 24 de abril, 2019.

[5] President.ir.fa, 24 de abril, 2019.