El 17 de octubre, 2019 el Tribunal de Primera Instancia en Ramala cumplió con la solicitud del Fiscal General de la Autoridad Palestina Akram Al-Khatib de bloquear 59 portales y cuentas Facebook con el argumento de que contienen «expresiones e imágenes que amenazan la seguridad nacional y el orden público, violan las normas de orden y decoro, incitan disturbios entre la población palestina «y» atacan e insultan los propios símbolos de la Autoridad Palestina».[1] Muchos de los portales que han sido bloqueados fueron identificados como rivales del Presidente palestino Mahmoud ‘Abbas y en especial con Hamas y con el bando de Muhammad Dahlan, que con frecuencia expresan duras críticas contra las políticas de la Autoridad Palestina.[2]

La decisión provocó indignación entre los periodistas, intelectuales, activistas por una prensa libre y entre las organizaciones de la sociedad civil palestina junto a algunos funcionarios de la Autoridad Palestina. El presidente de la Unión de Periodistas Palestinos Nasser Abu Bakr calificó esta acción como «un día negro en la historia del periodismo palestino» y agregó que la decisión violó la libertad de expresión a la vez que tuvo motivaciones políticas.[3] El Sindicato de Periodistas y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la Autoridad Palestina apelaron al Tribunal Constitucional de la Autoridad Palestina para que revocara la decisión.[4] El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan ‘Ashrawi, expresó asombro por la decisión y exigió que las autoridades pertinentes la revoquen y también reexaminen la ley de delitos cibernéticos de la Autoridad Palestina.[5]

Incluso el Primer Ministro de la Autoridad Palestina Muhammad Shtayyeh, se opuso al bloqueo de los portales, porque dicha medida violaba el principio de libertad de expresión, el cual está consagrado en la ley de la Autoridad Palestina y en las convenciones internacionales y llamó a cancelarla.[6] El portavoz del gobierno de la Autoridad Palestina emitió un comunicado similar.[7] Sin embargo, no está del todo claro si esta postura del gobierno, que contrasta con la de la Fiscalía General y la del tribunal de la Autoridad Palestina, refleja un auténtico desacuerdo dentro del liderazgo de la Autoridad Palestina sobre las formas legítimas de combatir contra la oposición, o simplemente tiene la intención de crear una impresión, especialmente en Occidente, de un apoyo palestino a la libertad de expresión, para evitar la condena internacional.

Ante este contexto, debería tenerse en cuenta que en los últimos meses, el Presidente de la Autoridad Palestina ‘Abbas, ha realizado numerosos cambios en el sistema judicial palestino, por ejemplo, ha obligado a los jueces a retirarse y disolver el Consejo Superior Judicial de la Autoridad Palestina y ha nombrado un consejo temporal en su lugar.[8] Algunos consideraron estas medidas como una flagrante interferencia en el poder judicial, el cual debe por ley ser independiente y que socava la separación de poderes.[9] Además, en ocasiones pasadas ‘Abbas no ha dudado en utilizar el poder judicial de la Autoridad Palestina para combatir contra sus rivales políticos, por ejemplo, en diciembre, 2018 cuando el Tribunal Constitucional de la Autoridad Palestina, que este estableció, disolvió el Consejo Legislativo Palestino (CLP), en el que Hamas tenía mayoría.[10] Tampoco es la primera vez que la Autoridad Palestina ha bloqueado los portales de sus oponentes. En junio, 2017 el entonces fiscal general Ahmad Barak ordenó el bloqueo de 11 portales asociados con Hamas y el bando de Dahlan.[11]

La oposición a la decisión dictada por el tribunal también fue expresada en artículos en la prensa palestina, con la excepción del diario vocero de la Autoridad Palestina Al-Hayat Al-Jadida. Argumentando que el bloqueo a los portales reflejaba una mentalidad obsoleta y antidemocrática y que una prensa libre y audaz era en realidad fuente de fortaleza para el estado, estos instaron a la Autoridad Palestina a promover un debate público libre en lugar de suprimir la disputa.

Lo siguiente son extractos traducidos de dos de estos artículos.

Caricatura en el diario Al-Quds sobre la decisión de bloquear los portales (Al-Quds, Jerusalén, 22 de octubre, 2019)

Columnista palestino: Incluso países del tercer mundo se dan cuenta de que bloquear portales no tiene sentido alguno

En su columna en el diario de la Autoridad Palestina Al-Ayyam, ‘Abd Al-Ghani Salameh comparó la decisión del tribunal de Ramala con los intentos de los regímenes dictatoriales del siglo 20 de restringir la libertad de prensa, intentos que solo aceleraron su caída. Esta mentalidad, dijo, es obsoleta y el mundo debe superar esto, ya que los estados más estables y prósperos son en realidad aquellos que poseen una oposición sólida y una prensa libre. Este escribió: «Todos los regímenes dictatoriales y totalitarios del mundo solían censurar estrictamente a los medios de comunicación, evitar cualquier exposición hacia los medios extranjeros y forzar sus políticas de seguridad y sus percepciones políticas e ideológicas sobre la ciudadanía. Esto fue logrado a través de una prensa servil y un grupo de periodistas y escritores reclutados [y a través de] un insípido discurso oficial [que consiste en] consignas revolucionarias y declaraciones preparadas en exceso que glorificaron al líder supremo y los muchos logros del estado, vilipendiaron a los enemigos de la revolución y a la patria y maldijeron a la oposición, [acusándola de servirle] a sombrías agendas extranjeras. A pesar de todo esto, los pueblos se alzaron y se rebelaron y los gobiernos [dictatoriales] cayeron y fueron reemplazados.

«Hoy, Luego de la revolución de las comunicaciones, en la era de los canales satelitales, Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes y un [flujo de información] abierto sin precedentes entre las diversas partes del mundo, ya no es posible censurar la conciencia de la gente o dirigirlos. Los gobiernos ya no pueden restringir la libertad de elegir de los ciudadanos y determinar su orientación ideológica o política… Incluso en el Tercer Mundo los gobiernos se han dado cuenta de que no tiene ningún sentido bloquear portales o restringir el flujo de información, noticias e imágenes. Solo Corea del Norte aún no se ha unido a la era [moderna] y parece ser que el Tribunal de Primera Instancia en Ramala lo considera un modelo inspirador de emular…

«Los intentos de excluir a la oposición a través de [medidas de] opresión del estado tales [como] amordazar a la población, llenar las cárceles con manifestantes y activistas y asesinar a [disidentes]… siempre han fracasado. De hecho, tales medidas generalmente son un boomerang contra el gobierno y una breve mirada a las revoluciones de la Primavera Árabe es suficiente para aclarar dicha imagen.

«Los países seguros, estables y prósperos son los que poseen una fuerte oposición, partidos [políticos] y sindicatos activos, libertad de expresión y de pensamiento y una prensa poderosa. En estos países nadie puede concebir siquiera que ocurra un golpe militar y en los raros casos en que ocurre, [tiende a] fracasar. Las masas de hoy no son las masas de ayer. Hoy la gente es abierta y está consciente y entienden lo que sucede a su alrededor… [Las protestas] en el Líbano e Irak son los últimos ejemplos de esto. En la Knesset israelí, por ejemplo, el segundo partido más grande se convierte en la oposición oficial y no solo no está siendo oprimido, sino que se le otorgan plenitud de derechos y un papel en las decisiones- No es ningún secreto que la fuerza y ​​la resistencia de un país están enraizadas en la existencia de una prensa libre y audaz, que [puede] criticar a cualquier figura de alto rango y cualquiera que sigue a la prensa hebrea [israelí] ve cómo cada periodista y escritor se atreve a escribir lo que desee y criticar a cualquier ministro.

«[Al contrario], en Ramala, el Tribunal de Primera Instancia decidió bloquear 59 portales de noticias en la red. Esta decisión provocó una ola considerable de condenas, que incluyó una declaración del propio gobierno [de la Autoridad Palestina] llamando a revocar la decisión. La Unión de Periodistas [palestinos] describió la decisión como el asesinato de la libertad de expresión y pensamiento y un día negro en la historia del periodismo palestino…

Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/decision-ramallah-court-block-opposition-websites-sparks-criticism-palestinian-journalists

[1] Al-Ayyam (Autoridad Palestina), 22 de octubre, 2019.

[2] Al-Quds (Jerusalén), 21 de octubre, 2019.

[3] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 23 de octubre, 2019.

[4] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 25 de octubre, 2019.

[5] Maannews.net, 22 de octubre, 2019.

[6] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 23 de octubre, 2019.

[7] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 22 de octubre, 2019.

[8] Wafa.ps, 18 de julio, 2019.

[9] El abogado palestino Ibrahim Sha’ban por ejemplo, escribió en el diario Al-Quds que estas medidas contravienen la Ley Básica de la Autoridad Palestina y socavan la independencia del poder judicial. Al-Quds (Jerusalén), 16 de agosto, 2019.

[10] Para más información sobre la disolución del CLP, véase la introducción de la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1433 – Cisma Fatah-Hamas se ensancha aún más tras decisión del Tribunal Constitucional de la Autoridad Palestina – establecido por el Presidente de la Autoridad Palestina ‘Abbas – para disolver el Consejo Legislativo palestino, 22 de enero, 2019. Para ver las críticas emitidas por la Autoridad Palestina a la concentración de poderes en manos de ‘Abbas, véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 5419 – La oposición a ‘Abbas emerge desde dentro de la Autoridad Palestina: Antiguos miembros de Fatah critican al gobierno por sus métodos antidemocráticos y por Corrupción, 23 de agosto, 2013.

[11] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 15 de junio, 2017.