El 30 de enero, 2019 el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, criticó la Evaluación a las Amenazas a Nivel Mundial por la comunidad de inteligencia la cual fue dada a conocer el 29 de enero, 2019[1] tuiteando que es «ingenua»[2] sobre el peligro que representa Irán, luego de que los jefes encargados de los servicios de inteligencia estadounidenses dijeran en una audiencia al comité de inteligencia del Senado que Irán no pretende desarrollar armas nucleares y no viola en lo absoluto el acuerdo nuclear PIDAC.

Un informe de MEMRI publicado el 11 de febrero, 2019[3] presentó 4 ejemplos de cómo el régimen iraní ha engañado a la comunidad de inteligencia estadounidense. Este informe presentará ejemplos adicionales, directamente relacionados al desarrollo de componentes para la fabricación de armamento nuclear por parte de Irán.

Por increíble que parezca, el acuerdo PIDAC le permite a Irán desarrollar un dispositivo explosivo nuclear bajo ciertas condiciones. La sección T del anexo I del acuerdo, titulada «Actividades que pudieran contribuir al diseño y desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear», establece, en el párrafo 82.1, que Irán no participará en el «Diseño, desarrollo, adquisición o uso de modelos de computadora para simular dispositivos explosivos nucleares». En el párrafo 82.4, se afirma que Irán no participará en «Diseñar, desarrollar, fabricar, adquirir o utilizar fuentes de neutrones impulsadas por explosivos o materiales especializados para fuentes de neutrones impulsadas a través de explosivos».

Sin embargo, en los párrafos 82.2 y 82.3 respectivamente, se afirma que Irán puede participar en «Diseñar, desarrollar, fabricar, adquirir o utilizar sistemas de detonación de explosivos multipunto adecuados para un dispositivo explosivo nuclear» y «Diseñar, desarrollar, fabricar, adquirir, o el uso de sistemas de diagnóstico de explosivos (cámaras de rayas visual, cámaras de encuadre y cámaras de rayos X) adecuados para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, «sujeto a» aprobación por la Comisión Conjunta para fines no nucleares y sujeto a ser supervisado».

La siguiente es la Sección T del Anexo I del acuerdo PIDAC – Medidas relacionadas a la energía nuclear:

«T. ACTIVIDADES QUE PUDIERAN CONTRIBUIR AL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO EXPLOSIVO NUCLEAR

«82. Irán no participará en las siguientes actividades que pudieran contribuir al desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo:

«82.1. Diseñar, desarrollar, adquirir o utilizar modelos de computadora para simular dispositivos explosivos nucleares.

«82.2. Diseñar, desarrollar, fabricar, adquirir o utilizar sistemas de detonación de explosivos multipunto adecuados para un dispositivo explosivo nuclear, a menos que esté aprobado por la Comisión Conjunta para fines no-nucleares y se encuentre sujeto a ser supervisado.

«82.3. Diseñar, desarrollar, fabricar, adquirir o utilizar sistemas de diagnóstico de explosivos (cámaras de rayado visual, cámaras de encuadre y cámaras de rayos X) adecuadas para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, a menos que la Comisión Conjunta lo apruebe para fines no nucleares y se encuentre sujeto a seguimiento.

«82.4. Diseñar, desarrollar, fabricar, adquirir o utilizar fuentes de neutrones accionadas explosivamente o materiales especializados para fuentes de neutrones impulsadas de forma explosiva».[4]

Irán se ha negado a permitir las supervisiones en conformidad con la Sección T del acuerdo PIDAC. Como resultado de ello, en septiembre, 2017 el secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano, se dirigió a los países miembros del acuerdo PIDAC (es decir, a la Comisión Mixta) con una solicitud de aclaración sobre la autoridad de la AIEA sobre este tema.[5] Irán y Rusia sostuvieron que la AIEA no posee ninguna autoridad para supervisar las actividades de Irán en el área de desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, mientras que Estados Unidos y los otros países occidentales en la Comisión Conjunta – que constituyen la mayoría en la comisión – no han hecho cumplir la autoridad de la AIEA para monitorear a Irán en esta área específica, ni tampoco durante la administración Obama ni, al día de hoy, lo que va de la administración Trump.

Por lo tanto, se ha creado una situación en la que en el área más crítica del desarrollo del armamento nuclear – es decir, un dispositivo nuclear explosivo – la AIEA no tiene potestad de supervisar las actividades de Irán.

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos publicó su evaluación de inteligencia sin hacer referencia al hecho de que no hay supervisión alguna sobre la actividad de Irán para desarrollar un dispositivo nuclear explosivo.

*Yigal Carmon es Presidente de MEMRI; A. Savyon es Director del proyecto de medios de comunicación de Irán en MEMRI.

[1] Dni.gov/files/ODNI/documents/2019-ATA-SFR—SSCI.pdf, 29 de enero, 2019.

[2] @realDonaldTrump, 30 de enero, 2019.