En un reciente fatwa, el muftí egipcio Dr. ‘Ali Gum’a aseveró que las operaciones terroristas en países musulmanes van en contra del Sharia, porque este ultimo prohíbe el asesinar musulmanes o dañar sus propiedades injustamente, porque un atacante suicida viola la prohibición islámica en contra de inmolarse y porque estos actos terroristas son utilizados por los no-musulmanes como pretexto para interferir en los asuntos de los estados musulmanes y saquear sus recursos.

Los siguientes son extractos del fatwa, publicado en el semanario Al-Liwa Al-Islami [1]

«La ley islámica declara el asesinar a un musulmán un crimen particularmente atroz”

“Diariamente, atestiguamos y oímos hablar de las operaciones terroristas que ocurren en Somalia y otros países islámicos. Estas operaciones han sido atribuidas a ciertos grupos afiliados con el Islam y hay algunos que claman que son aceptables según el Sharia. Entonces cuál es el verdadero veredicto en referencia a estas horribles operaciones?”

“No hay duda que las operaciones terroristas que han ocurrido últimamente están prohibidas según el Sharia, por las razones siguientes: Primero, contradicen los textos [explícitos] del Sharia. Estos actos terroristas violan los textos legales de varias maneras, entre otras cosas porque conllevan al asesinato de musulmanes, cuyas vidas son sacrosantas. La ley islámica declara que el asesinato de un musulmán es un crimen particularmente atroz y la amonesta en contra de derramar la sangre de un musulmán injustamente. Alá dijo: ‘Y quienquiera que asesine a un creyente intencionalmente, su recompensa es el infierno eterno; y Alá enviará Su cólera sobre él y lo maldecirá y le preparará un castigo doloroso [Corán 4:96]». Y Él también dijo: “Para esa causa Hemos decretado para los Hijos de Israel que cualquiera que haya asesinado a un ser humano con excepción del homicidio justificado o corrupción en la tierra, será como si hubiese asesinado a toda la humanidad y el que salve la vida de uno, será como si hubiese salvado la vida de toda la humanidad [Corán 5:32]».

“[El tradicionalista] Al-Nasa’i escribe en su colección de hadiths, sobre la autoridad de ‘Abdallah bin ‘Amr, pueda el placer de Alá estar sobre ambos, que el profeta, que la paz esté con él, dijo: “Alá juzga el fallecimiento del mundo entero menos severo que el asesinato de un musulmán». [El tradicionalista] Ibn Majah narra, sobre la autoridad de Ibn ‘Amr, pueda el placer de Alá estar sobre ambos, que dijeron: “Vi al mensajero de Alá, que la paz esté con él, dando círculos en la Ka’ba, diciéndole [a esta]: Cuan bueno eres, y cuan buena es tu fragancia. Cuan grande eres y cuan grande es tu santidad. [Pero] por Alá, Alá juzga la santidad del creyente superior a su santidad, ambos su vida y sus propiedades’…

“En segundo lugar, [las operaciones terroristas] violan las intenciones del Sharia. El noble Sharia enfatiza [que el creyente tiene] un deber de proteger cinco cosas y todas las sectas del Islam acuerdan sobre esto. Éstas son: [la] religión, la vida, la mente, el honor y la propiedad… Es obvio que las operaciones terroristas las cuales son el tema de este ataque respuesta injusto, algunas de esas cosas que deben ser protegidas, por ejemplo la vida, porque la persona que es asesinada – [es decir] el atacante suicida que realiza el acto terrorista y se lanza a la muerte colocándose trampas explosivas, con la intención de asesinar a otros injustamente – de tal modo cae bajo el mandato de Mahoma, “Quienquiera que se inmole con algo en este mundo será castigado con eso mismo en el día de la resurrección”… [Por otra parte], el [estudioso medieval] imam Al-Nawawi escribió referente a este hadith, “Asesinar a un creyente adrede es el crimen más severo junto a la herejía’…”

Los actos terroristas son utilizados por los extranjeros como pretexto para interferir en los asuntos internos de los países islámicos y tomar el control de ellos

“Tercero, esos atentados terroristas también violan la santidad legal de la propiedad y todos saben cuánta destrucción de la propiedad y de edificaciones resultara de estas. El noble Sharia gira alrededor de lograr beneficios y prevenir las pérdidas. No es ningún secreto para nadie que comprenda que estos actos terroristas causan pérdidas graves a los musulmanes [a nivel mundial], de Este a Oeste. Entre otras cosas, son utilizados [por los extranjeros] como pretexto para interferir en los asuntos internos de países islámicos, tomar el control de estos y aprovecharse de su abundancia y saquear sus recursos, [todo] bajo el pretexto de combatir el terrorismo, proteger los intereses económicos o liberar pueblos. Uno que perpetra actos alocados y por consiguiente ayuda a [extranjeros] a realizar estas metas [realmente] les ayuda a infiltrarse en tierras islámicas y asistir en reducir el poder de los musulmanes… lo que es uno de los más grandes crímenes.

“Los estudiosos del Islam han decretado que si el logro de beneficios está en conflicto con la prevención de las pérdidas, la prevención de las pérdida tiene prioridad sobre el logro del beneficio. Este acto fue hecho con respecto a las ventajas verdaderas y es tanto más [válido] cuando el beneficio es solamente supuesto o no existente. Asesinar y aterrorizar y destruir propiedades dentro de una sociedad musulmana, al igual que el caso de los actos terroristas en países islámicos, es considerado por los juristas musulmanes un crimen en emprender la guerra [contra Alá]. [El Corán declara que] sus perpetradores deben ‘ser asesinados o crucificados, o sus manos y pies deben ser cortados en lados opuestos; esto será como una deshonra para ellos en este mundo, y en el mundo por venir tendrán un castigo penoso y severo [Corán 5:32]».


[1] Al-Liwa Al-Islami (Egipto), 30 de septiembre, 2010.