Arabia Saudita publicó recientemente sus nuevos libros de texto escolares para el año escolar 2019. Tras la publicación de los libros, la Dra. Suhaila Zain Al-‘Abidin Hamad, investigadora del Islam e hija del Jeque Zain Al-‘Abidin Hamad (fallecido en 1975), ex-imán y predicador de la Mezquita del Profeta en Medina, publicó un artículo en el que se opuso a la inclusión de un hadith (tradición atribuida al Profeta) dentro del plan de estudios de las escuelas secundarias, que llama a combatir contra los no-musulmanes hasta que se conviertan al Islam. Al escribir su artículo en el diario Al-Madina, la Dra. Suhaila argumentó que el hadith no es auténtico porque contradice el Corán y dijo que este ha sido incluido en el plan de estudios solo porque es citado en las dos colecciones más importantes de hadiths sunitas, Sahih Bukhari y Sahih Muslim, lo que le otorga credibilidad ante muchos.

Hamad señaló que los jurisprudentes musulmanes han utilizado este hadith para emitir fatuas que aceptan el asesinato de todos aquellos que no son musulmanes y de los musulmanes que no cumplen con todos los mandamientos del Islam y que pide combatir contra estos hasta que el Islam sea la religión que prevalezca en el mundo entero. Además, dijo, el Estado Islámico (EIIS) lo ha utilizado y los fatuas estuvieron basados en ello para justificar sus actos terroristas.

Suhaila Zain Al-‘Abidin Hamad (Fuente: Alarabiya.net, 5 de noviembre, 2013)

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Hamad:[1]

«[Según un hadith, el Profeta dijo:] ‘Se me ha ordenado combatir contra aquellos hasta que testifiquen que no existe más dios que Alá, que Mahoma es el Mensajero de Alá y yo cumplo con la obligación de este rezo y paguen el zakat; y si lo hacen, sus vidas y propiedades tienen garantizada mi protección con la condición de que [se comporten] de acuerdo a la ley del Islam y [en el Día del Juicio Final] Alá [determinará] sus destinos’.

«Este hadith contradice el Corán, según el cual Alá dice:

«1. ‘Y si tu Señor hubieses querido, aquellos en la tierra hubiesen creído – todos ellos en su totalidad. Luego, [Oh Mahoma], ¿obligarías a la gente a convertirse en creyentes? Y no es para que un alma crea excepto por el permiso de Alá y Él contaminará a aquellos que no utilicen la razón’. [Corán 10: 99-100]

«2. ‘Y si tu Señor hubieses querido, Él hubiese podido haber hecho de la humanidad una comunidad; pero estos no dejarán de diferir. Excepto a quién tú Señor le haya concedido misericordia y para eso les creó. Pero la palabra de tu Señor es para cumplirla en que, «yo seguramente llenaré el Infierno con duendes y hombres todos en un solo lugar»‘ [Corán 11:118-119]

«3.» No existe coerción en la religión». [Corán 2:256]

«4.» No sobre ti, [Oh Mahoma], es [responsabilidad de] tu guía, sino que Alá guía a quien Él desee». [Corán 2: 272]

«5. ‘De hecho, [Oh Muhammad], Tu no guías a quien te place, sino Alá guía a quien Él desea. Y Él es el que más sabe de los guiados [correctamente]’. [Corán 28:56]

«Presentando [Corán] 8:39 – ‘Y combate contra ellos hasta que no exista fitna y [hasta] que la religión, sea toda para Alá. Y si estos cesan – entonces, de hecho, Alá está Observando lo que hacen’ – como prueba [de la necesidad de obligar a los no-musulmanes a convertirse] es [también] una medida inapropiada, ya que este verso descendió en el contexto de los infieles de Meca, que llevaron a los musulmanes por mal camino y les atormentó, obligándolos a emigrar a Al-Habash [una región en el Cuerno de África] y más tarde a Al-Madina, después de conspirar para asesinar al Profeta Mahoma. Este no [descendió] en el contexto de la lucha contra todos los no-musulmanes hasta que se convirtieron.

«Aunque este [hadith] contradice todos estos textos coránicos, resulta que los encargados de nuestros estudios religiosos insisten en incluirlo en el plan de estudios de las escuelas secundarias sobre el tema del tawhid,[2] o la unidad de Alá…, porque este aparece en [las principales colecciones de hadith consideradas auténticas en el Islam sunita], Sahih Bukhari… y Sahih Muslim… [Bukhari y Muslim, quienes compilaron estas colecciones] aparentemente no notaron que este hadith contradice el Corán, [pero el teólogo del siglo 8] Imam Malik [ibn Anas] lo omitió de su [compilación de hadiths], el Muwatta… porque contradice el Corán. Los estudiosos del hadith coinciden en que los textos que contradicen el Corán no deben ser aceptados como auténticos, porque [quien lo haga] le atribuye mayor santidad a los libros de Bujari y Muslim que al Corán.

«Algunos estudiosos confiaron en este hadith al emitir fatuas que acusan a otros de herejía y permiten el asesinato de cualquier grupo [musulmán] que se abstiene de decir ciertas plegarias o [realizar ciertos deberes religiosos]… Algunos [estudiosos] incluso emitieron fatuas obligando a [los musulmanes] a combatir hasta que toda la religión [en el mundo] sea por Alá. Si seguimos este fatua, nosotros debemos combatir hasta el Día del Juicio Final para imponer el Islam a toda la raza humana.

«Fatuas como estos fortalecen las mentiras de los orientalistas, de que el Islam se esparció por la fuerza de la espada. Los miembros del EIIS utilizaron este hadith y los fatuas basados en ello para justificar el asesinato de personas a las que acusaron de herejía, incluyendo a musulmanes. De hecho, estos llegaron incluso a acusar a musulmanes de herejía, les asesinaron a ellos y a sus familias, destruyeron sus propiedades y capturaron y violaron a sus esposas.

«¿Cuánto tiempo seguiremos siendo rehenes del entendimiento e interpretaciones de los textos religiosos provistos por ciertos estudiosos religiosos en la antigüedad, a pesar del hecho de que [estas interpretaciones] están claramente en desacuerdo con el Corán? [¿Por cuánto tiempo más] aceptaremos la autenticidad de los hadith que carecen de una cadena de transmisión [que nos lleve de nuevo] al Profeta a pesar de que contradicen al Corán? ¿Quién se beneficia por [incluir] este hadith en nuestros planes de estudio en la era de las organizaciones terroristas que aprovechan hadiths de este tipo para justificar sus actos terroristas y las acusaciones de herejía que hacen en contra de otros?


[1] Al-Madina (Arabia Saudita), 23 de agosto, 2019.

[2] Tawhid es la unidad de Dios, es decir, la creencia solo en Alá (monoteísmo) y la declaración pública de esto mediante la frase «No existe dios sino Alá y Mahoma es el Mensajero de Alá». La corriente salafista-yihadista enfatiza la centralidad de este principio islámico y sus adherentes e incluso utiliza el término muwahhidoun («aquellos que declaran la unidad de Dios») para designarse a sí mismos.